Gobernanza de aguas subterráneas en el ATOC

Cómo parte del Proyecto GGRETA-ATOC, GWP Centroamérica coordinó un taller virtual sobre temas de gobernanza de aguas subterráneas.

El taller se llevó a cabo de forma virtual el 18 y 19 de octubre, con la participación de 35 representantes de los Ministerios de Ambiente, Comisión Trifinio, instituciones de gobierno, relacionadas a la gestión hídrica, gobiernos locales y otros actores locales con presencia en el ATOC.

En camino a establecer un mecanismo de coordinación binacional, ha sido importante realizar este taller y aportar a un entendimiento en común sobre la gobernanza y los instrumentos y experiencias que existen a nivel nacional, regional y global, que pueden servir de referencia para avanzar en su fortalecimiento a nivel del ATOC.

El taller incluyó un espacio para concer los marcos regulatorios que existen relacionados al tema en los dos países; así como la Estrategia Regional Ambiental Marco de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y los lineamientos regionales para la gestión de aguas transfronterizas que están en proceso de elaboración. De igual forma, los Convenios internacionales relacionados a las aguas superficiales y subterráneas de carácter transfronterizo, ofrecen una serie de principios clave que pueden apoyar en los esfuerzos de fortalecimiento de la gobernanza, incluyendo el diseño de mecanismos de coordinación y/o acuerdos binacionales.

Tras las presentaciones sobre los temas antes mencionados, los/as participantes participaron en una sesión  interactiva para definir entre todos/as los desafíos y sus sugerencias para la gestión del ATOC, considerando las regulaciones e instrumentos nacionales de cada país. Estos insumos se suman al proceso de Hoja de Ruta que se está desarrollando en el marco del Proyecto GGRETA.

Se contó con la participación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE-ONU), el Plan Trifinio y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa (MTFRL) y otros expertos regionales para impartir la temática.