Hacia una agenda de cooperación en aguas transfronterizas

GWP Centroamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en coordinación con el gobierno de Honduras y con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través de su programa IW:LEARN, llevaron a cabo el diálogo regional "Construcción de una agenda de cooperación en aguas transfronterizas en Centroamérica" el 10 y 11 de julio en Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de la CCAD, Ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores o afines, universidades, ONG e instituciones responsables de la gestión del agua a nivel nacional, de los países de Centroamérica, participaron en un taller para generar capacidades e intercambiar experiencias alrededor de la gestión de las aguas transfronterizas e identificar oportunidades y beneficios para la cooperación en la materia a nivel de la región, así como posibles pasos a seguir en la materia.

Centroamérica es una región conocida por la abundancia de sus recursos hídricos, sin embargo, la ubicación de la población de forma inversa a los territorios en donde hay mayor abundancia de agua dulce, la distribución temporal del recurso, la degradación de las cuencas, la contaminación de los cuerpos de agua y la débil gobernanza del agua en la región, son algunos de los factores que contribuyen a que la población centroamericana tenga limitaciones de acceso al agua y que cada vez más se manifiesten conflictos asociados a la escasez o falta de este recurso. A lo anterior se suman, la ocurrencia de eventos hidrometereológicos extremos que han provocado un mayor número de pérdidas de vidas y daños a la economía.

Estos hechos exigen mejorar la forma en como la sociedad gestiona las aguas en general; y por ello, el manejo de las aguas que comparten dos o más estados y las cuencas que las contienen cobran cada día mayor relevancia en Centroamérica.

Se estima que el reto más crítico para la región en materia de gestión de aguas transfronterizas es el de gobernanza, seguido del socioeconómico; y en tercer lugar sitúa el riesgo biofísico, es decir, la disponibilidad de agua. Por categoría de fuente, la gobernanza de los acuíferos está en nivel de riesgo muy alto y la de los ríos en alto, debido principalmente a la falta de acuerdos específicos prácticamente para ninguno de los ríos, así como la situación interna del régimen legal e institucional interno, estimada como riesgo medio a alto o muy alto según el país de que se trate.

GWP y la CCAD, tienen priorizado la gestión de las cuencas transfronterizas en sus agendas de trabajo, por lo que el proceso de diálogo, que se inicia con este taller, ofrece la oportunidad de identificar acciones que permitan avanzar en la implementación de dicho marco de trabajo, como una primera etapa para la cooperación entre los países de la región, en la materia.

Participantes Diálogos Aguas Transfronterizos