Lanzamiento de los Planes de Acción para la GIRH de Nicaragua y Panamá

GWP ha apoyado a los Ministerios de Ambiente de Nicaragua y Panamá en el proceso de medición del ODS 6.5.1 y luego en la consulta para la elaboración de un Plan de Acción para la GIRH, cuyo objetivo es proveer una hoja de ruta hacia el cumplimiento del ODS 6.5.1.

Como parte del Programa de Apoyo para la GIRH del ODS 6 de GWP, se ha apoyado a los MInisterios de Ambiente de Nicaragua y Panamá en el proceso de consulta para la elaboración de un Plan de Acción para la GIRH.

Dicho Plan se basa en las prioridades identificadas durante la medición del ODS 6.5.1, que ambos países realizaron en procesos multiactor durante el 2019. Con estos insumos, se conformaron Grupos de Trabajo en cada país, consituidos por organizaciones de los diferentes sectores, para darle seguimiento al proceso de elaboración del Plan de Acción para la GIRH y luego talleres de validación. Ambos países han finalizado su proceso y han realizado eventos de lanzamiento durante el mes de diciembre 2021.

Lanzamiento en Nicaragua:

El Plan de Acción se lanzó el 10 de diciembre en un formato bimodal y con la participación del Sr. Rodolfo Lacayo, Director Ejecutivo de ANA, Sra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, Sra. Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva de GWP Centroamérica, Sr. Luis Moreno, Presidente de GWP Nicaragua y Sr. Virgilio Bravo, Presidente Ejecutivo de FISE, en la mesa inaugural.

Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva de GWP Centroamérica dijo "Este esfuerzo ha sido posible sólo a través del liderazgo y compromiso del gobierno de Nicaragua, especialmente del MARENA y la ANA, quienes acompañaron todo el proceso de consulta y elaboración de la propuesta que se presenta el día de hoy, apoyando con su equipo técnico y sus conocimientos sobre el contexto institucional y territorial de Nicaragua. De igual forma, el activo involucramiento de todas las instituciones y organizaciones que integran la COMISASH y la subcomisión GIRH, quienes también contribuyeron en gran medida con sus aportes y acompañamiento técnico."

Lanzamiento en Panamá:

El Sr. Ángel Araúz, jefe del Departamento de Manejo de Cuencas de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente y la Sra Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva de GWP Centroamérica dieron las palabras de bienvenida al evento de lanzamiento del Plan de Acción para la GIRH en Panamá, que se llevó a cabo el 13 de diciembre en formato bidmodal. 

Como parte de la agenda se realizó un panel sobre la importancia del Plan de Acción para la GIRH para Panamá, con la participación de Miroslava Morán, CONAGUA; Nivaldo Vargas, MIDA; Tomás Fernández, ACP/GWP; Elsa Flores, UTP; y Nicolás Alvarado, MINSA. Se puede destacar la presencia de actores de los diferentes sectores, incluyendo representantes de pueblos indígenas de Panamá.

Foto: Participantes en evento de lanzamiento del Plan de Acción para la GIRH en Ciudad Panamá, 13 de diciembre, 2021.