Agua y género

La Estrategia de GWP 2020-2025 incluye tres temas transversales, uno de ellos es la promoción de la igualdad de género.

GWP apoya los Principios de Dublín, incluyendo el principio de que las mujeres desempeñan un papel central en el suministro, la gestión y la protección de los recursos hídricos. La creciente interconexión entre género, agua y desarrollo sostenible exige que hagamos más para garantizar una mayor equidad de género en todos nuestros esfuerzos por salvaguardar y gestionar adecuadamente los recursos hídricos para las generaciones futuras.

Estrategia GéneroAlcanzar la seguridad hídrica significa adoptar enfoques inclusivos y participativos. GWP cuenta con una Estrategia de Género, que aborda la diversidad y la inclusión, la equidad social y el papel de la mujer en la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos. Llama la atención sobre las diferencias de género para que hombres y mujeres puedan beneficiarse y contribuir por igual a nuestro antiguo desafío de mejorar la seguridad hídrica. Para promover la igualdad de género, GWP se enfoca en:

  • Liderazgo institucional y compromiso
  • Inclusión y análisis de género que impulse el cambio
  • Participación plena e inclusiva en la toma de decisiones y alianzas
  • Igualdad en el acceso y el control de los recursos

Documento de AcciónTambién, se cuenta con un Documento de Acción de Género, una herramienta práctica que destaca los principales temas necesarios para apoyar la igualdad de género y la inclusión en la gestión de los recursos hídricos y los usos sectoriales del agua (incluidos los servicios de WASH). La recomendación general del documento es que se necesita fortalecer los datos y los argumentos económicos en favor de la gestión inclusiva de los recursos hídricos y menciona 4 áreas de acción, incluyendo: 

  • Área de acción 1 : Liderazgo y compromiso institucional
  • Área de acción 2: Análisis de género e inclusión que impulsa el cambio
  • Área de acción 3: Participación significativa e inclusiva en la toma de decisiones y las asociaciones
  • Área de acción 4: Igualdad de acceso y control de los recursos