Asamblea General de Miembros y Foro Regional

El tema de la Asamblea General de Miembros de GWP Centroamérica y Foro Regional 2023 fue "Acelerar el cambio hacia el ODS 6" y se llevó a cabo el 1 y 2 de marzo de forma virtual.

El progreso actual en la implementación GIRH necesita duplicarse para alcanzar el ODS 6 y de acuerdo con la tendencia actual se estima que 129 países no alcanzarán la meta de la GIRH al 2030. Es por ello, que el tema del Día Mundial del Agua 2023, es "Acelerar el Cambio", y tiene que ver con acciones que contribuyan a acelerar el paso hacia el ODS 6, reconociendo para lograrlo es importante el trabajo colaborativo y en alianza, tratando de identificar además los aportes que desde cada sector y actor se puedan realizar. 

Este año además la celebración del Día Mundial del Agua coincide con el desarrollo de la Conferencia del Agua 2023, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York, lo cual reviste suma importancia considerando que es la primera conferencia que se realiza específica al agua desde 1977, y que la misma se realiza en el marco de la evaluación de medio término de la Década de Acción por el Agua. El principal objetivo de la Conferencia es alcanzar un acuerdo respecto a objetivos y metas relacionados al agua, incluyendo aquellos contenidos en la Agenda 2030.

La Conferencia está orientada a la acción, por lo que busca establecer una Agenda de Acción por el Agua, con base a compromisos voluntarios, los cuales pueden ser individuales, a través de coaliciones y/o alianzas, e incluyen desde el nivel local hasta el global, reconociendo que todos los actores tienen una contribución.

Objetivo de la Asamblea y Foro: 
Contribuir a la identificación de acciones que se puedan impulsar desde la región, para acelerar el paso hacia el cumplimiento del ODS 6.

Específicos:

  • Presentar los avances y principales logros de las actividades implementadas por GWP a nivel regional y nacional, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.
  • Tener un espacio de intercambio sobre los compromisos individuales e institucionales para aportar a la Agenda de Acción por el Agua.
  • Promover el intercambio de experiencias entre la membresía y aliados de GWP en la región.

Mensajes Clave de GWP CAM