Lineamientos regionales para la gestión integrada de sequías

GWP es socio técnico en el proceso de elaboracion de lineamientos regionales para la formulación e implementación de políticas contra la sequía. Dicho proceso es coordinado por la CCAD como parte de la implementación del proyecto "Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica" y con financiamiento de Euroclima+.

Como parte del proyecto "Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica" liderado por la CCAD y con financiamiento de Euroclima+, se desarrollo un programa de formación de capacidades a nivel de los países de Centroamérica: Sentando las bases para la construcción de instrumentos de política nacional y regional.

Entre los hallazgos y conclusiones de las capacitaciones se pudo conocer que los países cuentan con información meteorológica-climática, vital para el monitoreo de la sequía; también sobre las diferentes iniciativas ejecutadas para atender el tema en los países y el impacto que el fenómeno tiene en cada uno de los países.

No obstante, se identificaron desafíos relacionados principalmente a la coordinación interinstitucional e intersectorial para disminuir la duplicidad de esfuerzos y coordinar acciones más efectivas, también existen debilidades en cuanto al intercambio de datos y divulgación de información entre las instituciones y de cara al público. 

Los participantes manifestaron la importancia de desarrollar instrumentos de políticas de sequías a nivel nacional con enfoques proactivos-preventivos y valoraron positivamente el apoyo técnico de la CCADy los socios implementadores para dar relevancia al tema y apoyar los esfuerzos nacionales en el tema.

Sobre esta línea expresaron que la formulación de Lineamientos Regionales para la formulación de políticas de gestión de la sequía sería de valiosa importancia para la consecución de acuerdos a nivel político que faciliten la creación o fortalecimiento de instrumentos que permitan avanzar en la temática.

Los 4 talleres para la elaboración de los lineamientos se llevaron a cabo entre 31 de agosto y el 21 de septiembre. Con los insumos recibidos preparó un documento final que se estará compartiendo pronto.