Segundo taller regional sobre aguas transfronterizas

El 17 y 18 de febrero de 2020, se realizó el segundo taller regional “Entendiendo los desafíos – Planificando para la acción regional y transfronteriza” en Tela, Honduras para apoyar el establecimiento de un Diálogo Regional sobre Aguas Transfronterizas y una Comunidad de Práctica en Centroamérica.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en conjunto con GWP Centroamérica y con el apoyo del programa IW: LEARN del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), realizó este evento como parte de un proceso para identificar acciones en respuesta a las prioridades establecidas en la Agenda Hídrica de la CCAD y las peticiones de los países de promover una gestión mejorada de las aguas transfronterizas.

Al taller asistieron 53 participantes provenientes de México, República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en representación de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Ministerios de Ambiente, así como comisiones transfronterizas u organizaciones de cuencas, oficiales de organismos multilaterales y agencias de cooperación, académicos, ONG´s, empresa privada entre otros.

Objetivos específicos del taller:

  • Los ministros de Centroamérica proveen insumos para el establecimiento de los principios guía para el Diálogo Regional sobre Gestión de Aguas Transfronterizas (GAT) y la Comunidad de Práctica en Centroamérica.
  • Tener los aportes de los países para el establecimiento y operación de una Comunidad de Práctica sobre Gestión de Aguas Transfronterizas en Centroamérica, como un mecanismo de coordinación y aprendizaje.
  • Mejorar la comprensión sobre las oportunidades y beneficios de la gestión de aguas transfronterizas a través de ejemplos específicos con presentaciones de casos.
  • Contribuir a la generación de información actualizada sobre cuencas transfronterizas de la región.

En los resultados de las mesas, todos los grupos consideran que el Dialogo Regional  y la Comunidad de Práctica son mecanismos pertinentes, y que sus objetivos deben girar alrededor de identificación de prioridades comunes, el intercambio de información, así como contribuir al diseño de instrumentos de gestión.

Cabe destacar que el evento se realizó en paralelo a la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD, lo que posibilitó un segmento de alto nivel con la participación de Ministros de Ambiente de Centroamérica, como parte del taller.

Milciades Concepción, Ministro de MiAmbiente Panama  mencionó la importancia de las alianzas a nivel de la región para hacer incidencia en foros de carácter mundial, siendo instancias como el Diálogo Regional vitales para la consolidación de estas alianzas. También destacó como el Díalogo Regional encaja en otros objetivos como el ODS 17 y el aunar esfuerzos posibilita mayores beneficios para los países como más asistencia técnica o mayores posibilidades de financiamiento.

Salvador Nieto de CCAD como parte de cierre menciono que el Consejo de Ministros discutió el tema en su reunión y manifestaron la importancia de establecer mecanismos periódicos de forma permanente para abordar la gestión de aguas transfronterizas bajo el contexto de la integración centroamericana. Además, recalcó que como CCAD existe el compromiso político y técnico de reportar todos los aprendizajes del taller en los foros de alto nivel, así como todos los espacios disponibles como siguiente paso.