Legisladores centroamericanos comprometidos con la implementación del ODS 6

Es importante que los países de la región cuenten con un marco legal adecuado sobre el recurso hídrico para cumplir con el compromiso adquirido al ratificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 6, sobre agua

Ciudad de Panamá 23 de noviembre de 2017.- Legisladores y asesores legislativos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, están reunidos hoy en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., en la 9a Conferencia de Legisladores del Recurso Hídrico para dar seguimiento a los procesos de revisión y discusión de las leyes generales de agua que actualmente se están realizando en la región, de cara a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 6: Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

El evento lo ha organizado GWP Centroamérica con la colaboración de la Asamblea Nacional de Panamá. Habrá participación de representantes del Ministro de Ambiente de Panamá, el Consejo Nacional del Agua de Panamá, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros invitados nacionales y regionales.

El ODS 6 es una oportunidad para que los países puedan realizar un abordaje más integrado a la gestión del agua y así superar las limitaciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al incluir aspectos como la calidad del recurso, la eficiencia en su uso y aspectos institucionales, entre otros. Para el cumplimiento de la nueva agenda de desarrollo, es importante que los países cuenten con un marco legal adecuado; esto es una de las consideraciones que se usarán para valorar cuanto se ha avanzado en el cumplimiento del ODS 6: "el entorno propicio, que consiste en crear las condiciones que contribuyen a apoyar la implementación de la GIRH, y que incluye las herramientas legales, de políticas, y de planificación estratégica más representativas para la GIRH."

Actualmente Panamá está discutiendo un anteproyecto de Ley que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos, por lo que las discusiones que se desarrollen en el marco de la Conferencia contribuirán a enriquecer el proceso que actualmente se desarrolla en el país y que vendrá a fortalecer las acciones que han iniciado al lanzar el Plan de Seguridad Hídrica. De igual forma países como Costa Rica y Guatemala, también están desarrollando procesos de revisión y aprobación de sus leyes de agua, quienes compartirán sus lecciones aprendidas, al igual que los representantes del resto de países de la región.

Para el desarrollo sostenible de nuestros países centroamericanos, es necesario asegurar el recurso hídrico para todos los usos, porque a diferencia de otros recursos naturales, el agua tiene una relación con todos los aspectos que afectan el desarrollo: la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de la pobreza; además, el agua sostiene el crecimiento económico de la agricultura, la industria y la generación de energía. Brindar acceso a agua a la población es una de las principales medidas para mejorar los niveles de pobreza, por sus múltiples efectos en la salud y nutrición, entre otros.

Es así, que GWP ha venido desarrollando desde el 2002 con el apoyo de otras organizaciones una serie de conferencias dirigidas a los legisladores y asesores legislativos, como actores clave que inciden en la aprobación de la legislación sobre el recurso hídrico.

GWP Centroamérica ha contribuido a que los diversos textos de ley que actualmente están en discusión, incluyan el concepto de GIRH. Esto es un resultado relevante, ahora que GWP, a nivel global, está apoyando a los países en el proceso de implementación de los ODS, en particular el ODS 6, sobre agua. – Sr. José Fábrega Duque, Presidente pro tempore de GWP Centroamérica