La Plataforma del Agua LAC sigue a toda marcha

Seguimos avanzando en el proyecto de los Dres. Sandoval y Díaz de la Universidad de California, Davis: Generar una Plataforma on line del Agua de LAC de documentos de agua.

Iniciamos una nueva etapa de este proyecto, tal como lo anunciaran Sandoval y Díaz en el Webinario de inducción: presentar diferentes opciones de plataformas para ver la que resulte más acorde a las necesidades y a la manera de buscar. Esta primera etapa la realizamos con investigadores Senior y Junior de los diferentes países de Latinoamérica en tres interesantes talleres virtuales con un rico intercambio. En un espacio  de hora y  media de duración los días viernes 20 de noviembre, 3 de diciembre y 4 de diciembre, dividos por origen, 127 investigadores compartieron percepciones, expectativas e  inquietudes de la plataforma.

El año entrante trabajaremos con decisores polìticos, sociedad civil y otros actores. Pero es imperioso que comencemos a armar esta herramienta y que esté disponible para todos.

Esta siguiente etapa del proyecto seguirá siendo facilitada por la plataforma multiactor de  Global Water Partnership Sudamérica  ¡para lo cual les estaremos convocando!

Luego de culminar los talleres con los diferentes actores de los países, sobre el mes de abril y tomando el cuenta todo la información colectada, se compartirán 2 a 3 propuestas  de las plataformas para recibir nuevamente feedback con materiales concretos de todos quienes han trabajado en el proceso para armar así una primera versión abierta a todos que se espera cumpla con las mayores de las expectativas posibles. 

 

El proyecto

El Dr. Samuel Sandoval Solís dirige un equipo interdisciplinario de investigadores en la Universidad California, Davis a fin de encontrar las oportunidades de investigación de recursos hídricos en los países de Latinoamérica y el Caribe, fomentar el acceso equitativo a fuentes de datos y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

El equipo de trabajo: Dr. Samuel Sandoval Solis, Dr. Alyssa DeVincentis, Dr. Hervé Guillon, Dr. Romina Díaz Gómez, MS MS Noelle K. Patterson, Arthur Koehl, Laura E. Garza-Díaz, Dr. Francine Van Den Brandeler, Dr. José Pablo Ortiz Partida, Dr. Erfan Goharian ​de la Universidad de California, Davis​

En la exposición -que pueden ver en el video de la derecha- se presentaron los avances de esta investigación, realizada con el apoyo semilla del CEDAR y el soporte de GWP Sudamérica. A continuación, algunos de los resultados comentados.

Avances  del Mapeo de la investigación de recursos hídricos en América Latina y el Caribe

Objetivos por fases:

1) Caracterizar el estado de la investigación hídrica en América Latina en función de los temas, ubicaciones, escalas y metodologías utilizadas.

2) Identificar las oportunidades de investigación sobre los recursos hídricos considerando los conceptos emergentes, relaciones y barreras entre países.

El proceso de investigación