Nace una Red de Jóvenes por el Agua

El Encuentro de Jóvenes por el Agua: Trabajando por una agenda común se llevó a cabo el 11 y 12 de marzo en Granada, Nicaragua, con la participación de jóvenes de los seis países de la región, México, Colombia y Perú. Uno de los logros del evento fue el lanzamiento de la Red Jóvenes por el Agua de Centroamérica.

El Encuentro fue organizado por GWP Centroamérica, MOJA y La Ruta del Clima, con el apoyo de GWP Sudamérica, UNICEF-Nicaragua, Reforestamos México, UICN y otras organizaciones, para promover el intercambio y reflexión de la juventud de América Latina sobre el agua y trabajo en el contexto del cambio climático y la seguridad hídrica.

El evento se organizó alrededor del tema Agua y Trabajo del Día Mundial del Agua 2016. Para ello hubieron presentaciones magistrales sobre dicho tema, entre ellos una presentación de la Red de Jóvenes Profesionales del Agua de Sudáfrica, tambien se profundizó en las oportunidades de incidir en los procesos internacionales como las COP, la implementación del objetivo sobre agua de los ODS, la huella hídrica como una manera de medir el uso del agua, y la adpatación al cambio climático basado en ecosistemas.

Se dió un espacio a las/os jóvenes líderes para que compartieran experiencias en diversos temas: la importancia del voluntariado, iniciativas de emprendedurismo/ empleo juvenil, y acciones para la conservación y el agua. Así mismo, se facilitaron mesas de discusión para que los participantes tuvieran la oportunidad de expresar sus ideas sobre la red de jóvenes por el agua, el cambio climatico, la huella hídrica, la meta dedicada al agua, y posibles encuentros futuros. BAJE PROGRAMA

Red de Jóvenes por el Agua

Jovenes votando por el objetivo de la red

Como resultado los participantes acordaron impulsar la creación de una Red de Jóvenes por el Agua, votaron a favor de un objetivo en común, y eligieron una coordinadora regional, Narriman Madriz de Nicaragua. Así mismo, se cuenta con equipos de trabajo a nivel nacional y un grupo voluntarios que estará trabajando en el documento de constitución de la Red.

Punto Focal para la Juventud de Centroamérica

Como parte de la implementación de la Estrategia para el involucramiento de la juventud, GWP ha identificado la necesidad de seleccionar Puntos Focales para la Juventud (PFJ) para cada una de las regiones que conforman la red de GWP. El objetivo del PFJ es que promueva a GWP y apoye en la implementación de los objetivos mencionados en dicha estrategia. Durante el evento en Granada, GWP Centroamerica finalizó el proceso de selección para el PFJ; se seleccionó a Vilma Chanta, de El Salvador, como PFJ de GWP Centroamerica.