Agua es adaptación: GWP en la COP24

Los mensajes de GWP durante la COP 24 conectan explícitamente las acciones relacionadas con el clima y el agua.

Este es un mensaje especialmente urgente después de la publicación del informe de síntesis de ONU Agua sobre el ODS 6 que en resumen dice que incluso sin considerar los impactos del cambio climático, el mundo no está avanzando según lo previsto para alcanzar el ODS 6 y del informe del IPCC en donde se hace un llamada a la acción, para ser más ambiciosos en términos de reducción del incremento a la temperatura. GWP en la COP 24.

EN RESUMEN LOS 5 MENSAJES CLAVE DE GWP SON:

1. El agua impulsa la acción de adaptación al clima
Los países han priorizado el agua en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Pero la combinación de infraestructura, instituciones y trabajo intersectorial para la gestión del agua requiere atención.

2. Pensar antes de actuar
Muchos países (> 60%) han priorizado la creación de instituciones del agua, pero menos de un tercio (26%) adoptan la GIRH como enfoque. Esto es preocupante puesto que, con enfoques de gestión deficientes o inadecuados la inversión en infraestructura puede tener resultados contraproducentes.

3. La mitigación también es agua
Existen considerables beneficios colaterales de las acciones de adaptación enfocadas al agua para la mitigación, y viceversa. Pero: ¿se están gestionando, monitoreando, utilizando y manteniendo estos beneficios conjuntos como parte de las instituciones y regulaciones para la GIRH?

4. No hay que vender barato
Gran parte de la historia de mitigación contenida en los NDC es sobre el cambio a la energía hidroeléctrica o al uso de la tierra que involucra cuencas hidrográficas. La pregunta importante y no formulada es, si se valora el agua, esto se deberá responder en la próxima ronda de implementación de NDC.

5. Lo urgente: proyectos concretos de acción climática
Invertir tiempo y energía en el diseño de proyectos concretos de acción climática. El análisis de NDC apunta claramente a una gran disparidad entre las solicitudes de financiamiento y la disponibilidad real de proyectos diseñados. GWP está trabajando hacia comprender dicha brecha.

Más sobre mensajes clave