Género y agua

Para GWP, la inclusión y la sensibilidad de género han sido siempre un valor fundamental. GWP apoya el principio de Dublín de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el suministro, la gestión y la salvaguarda de los recursos hídricos. La creciente interconexión entre el género, el agua y el desarrollo sostenible exige que se haga más para garantizar una mayor igualdad de género en todos nuestros esfuerzos para salvaguardar y gestionar adecuadamente los recursos hídricos para las generaciones futuras.

La Estrategia de Género de GWP se desarrolló en el marco de la “Estrategia 2014-2019 Hacia 2020: Un mundo con seguridad hídrica”, y sigue siendo pertinente para la “Estrategia 2020-2025, Movilización por un mundo con seguridad hídrica”, que establece que el trabajo de GWP para promover la igualdad de género se centrará en:

  • El liderazgo y el compromiso institucional;
  • Inclusión y análisis de género que impulsen el cambio;
  • Participación significativa e inclusiva en la toma de decisiones y en las asociaciones; y
  • La igualdad de acceso y control de los recursos.

Lograr la seguridad hídrica significa adoptar enfoques inclusivos y participativos. Al tratar la igualdad de género como una prioridad global, GWP ha adoptado un enfoque integral que aborda tanto los factores estructurales como la complejidad de las desigualdades de género. GWP reconoce la necesidad de una representación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos a todos los niveles, y en la importancia del empoderamiento de las mujeres para formar parte de dichos procesos. GWP también porpone promover y facilitar la integración del género en la gobernanza del agua como un aspecto clave para lograr la seguridad hídrica. GWP anima y apoya a las organizaciones de mujeres para que participen activamente en las asociaciones y procesos de GWP a todos los niveles.