Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.5.1

El Programa de Apoyo a la GIRH (Gestión Integrada de los Recursos Hídricos) del ODS 6 ayuda a los gobiernos a diseñar y aplicar respuestas dirigidas por los países al indicador 6.5.1 de los ODS, el grado de aplicación de la GIRH, como punto de partida para acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS relacionados con el agua y otros objetivos de desarrollo, en consonancia con sus prioridades nacionales. Esto supone un apoyo directo a los procesos oficiales de seguimiento y presentación de informes sobre los ODS, y debería conducir a avances mensurables en las metas pertinentes de los ODS.

El Programa se estructura según tres etapas:

Etapa 1 - Identificación de retos: Emplear los marcos nacionales de seguimiento y presentación de informes del ODS 6.5 para identificar, a través de consultas con múltiples partes interesadas, las áreas críticas que requieren atención y que obstaculizan el progreso de la GIRH. Esta etapa se completa mediante la realización por parte de los gobiernos nacionales, cada tres años, de una encuesta sobre el indicador 6.5.1 de los ODS, diseñada para permitir a los países evaluar su grado de implementación de la GIRH.

Etapa 2 - Desarrollo de planes de acción: A partir de los desafíos clave para la implementación de la GIRH identificados en la Etapa 1, la Etapa 2 tiene como objetivo facilitar un proceso de múltiples partes interesadas dirigido por el gobierno para formular y priorizar respuestas adecuadas a esos desafíos. El resultado de la Etapa 2 suele ser un Plan de Acción GIRH (el nombre puede adaptarse a cada país), que constituye una serie de oportunidades de inversión atractivas para orientar sistemáticamente la aplicación de soluciones a los retos de la GIRH.

Etapa 3 - Aplicación de soluciones: Apoyar a los países en la aplicación de las soluciones de GIRH diseñadas con el fin de alcanzar el ODS 6 y otros objetivos relacionados con el agua como una contribución medible al progreso de los países hacia sus metas de ODS relacionadas con el agua.

 

Conozca más sobre el Programa