Reunión de la Red GWP 2022

GWP realizó en Estocolmo la Reunión de la Red 2022, con la presencia de miembros de todas las regiones en torno al tema innovación para el agua.

En un momento en que el mundo se enfrenta a los retos del cambio climático, el crecimiento de la población y la urbanización, la Reunión de Miembros de GWP 2022 se enfocó en la pregunta "¿cómo podemos impulsar la innovación en el ámbito del agua?".

El Secretario Ejecutivo y Director General de GWP, Darío Soto-Abril, puntualizó que la reunión era un espacio para intercambiar "algunas ideas de nuestra parte, pero lo más importante es la voz de nuestros miembros".

El evento, realizado el 25 de mayo de forma híbrida en línea y presencial, reunió a más de 300 miembros de 95 países de las 13 regiones de GWP.

Soto-Abril destacó el momento tan importante que atraviesa la historia de GWP, e invitó a los miembros a aportar ideas para dar forma a la segunda mitad de la Estrategia 2020-2025. Señaló que el énfasis en la innovación era una continuación del tema de la reunión del año pasado, ya que es importante seguir prestando atención, pues son cambios que requieren cierto tiempo.

Para ampliar las voces de los participantes, se realizaron cinco sesiones de trabajo sobre cómo aplicar y difundir prácticas innovadoras en el sector del agua. El objetivo era intercambiar y recibir recomendaciones prácticas para GWP en las siguientes áreas:

  • Resiliencia climática a través del agua
  • Movilización de los jóvenes para la gestión de los recursos hídricos
  • Soluciones hídricas para los ODS
  • Innovación en la red GWP
  • Comunicación para el cambio social y la innovación en materia de agua

Al concluir la reunión, Soto-Abril reiteró la importancia central para GWP: "La tarea que tenemos ahora es involucrar más a nuestros socios: escuchar, conectar y comunicar. La diversidad de la Red es uno de nuestros mayores puntos fuertes, y ha sido muy emocionante ver cuántos de nuestros socios están hoy aquí".

Conozca los logros más importes de GWP compartidos en la reunión

Principales logros de 2021

Premios Water ChangeMaker

Caja de herramientas de GWP - Centro de acción de la GIRH

Centro de intercambio de conocimientos sobre el agua transfronteriza

Plataforma de Jóvenes por el Agua y el Clima (YWC)