Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad

Entrevista a Micaela Trimble, Instituto SARAS.

Describa su organización, su visión y misión y su rol en la misma.

El Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación transdisciplinaria, enfocado en el desarrollo sostenible, el ambiente y el bienestar humano. Desde la interfase ciencia-arte-política, SARAS busca generar nuevo conocimiento sobre cuestiones como el cambio climático y los recursos hídricos, los usos del suelo y del océano, la seguridad alimentaria en el campo y la ciudad, entre otros. Para superar la fragmentación de saberes y visiones, SARAS promueve enfoques innovadores basados en la co-producción de conocimiento a partir de la interacción entre dominios disciplinares, sistemas de conocimiento, la ciencia y el arte, y el diálogo ciencia-política.

Las actividades del instituto comprenden la investigación, la enseñanza, el fortalecimiento de capacidades y el asesoramiento a organizaciones públicas y privadas, entre otros. Su sede se encuentra en la localidad de Bella Vista, departamento de Maldonado, Uruguay.

El rol que yo desempeño en la institución es el de Coordinadora de Investigación y Cooperación. Además, actualmente soy responsable de dos proyectos de investigación vinculados a la gobernanza del agua.

¿Cuánto tiempo lleva su organización como socio de GWP y por qué decidió unirse? 

SARAS forma parte de GWP desde setiembre de 2018, como integrante de la asociación regional de GWP Sudamérica. Como centro de investigación transdisciplinaria de alcance regional e internacional, nos pareció importante sumarnos a los esfuerzos de las numerosas organizaciones que reúne GWP (incluyendo entidades de gobierno, academia, asociaciones profesionales, organizaciones internacionales, ONG, sector privado) para avanzar en la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) a nivel mundial.

¿Cuáles son los beneficios de ser un socio de GWP?

Los beneficios son variados e incluyen, el fortalecimiento de alianzas o vínculos de cooperación, el apoyo en la difusión de actividades o proyectos, información sobre convocatorias a fondos, etc.

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la gestión de los recursos hídricos en su área de especialización?

Uno de los principales desafíos de la gestión del agua en los países de nuestra región es superar la gestión centralizada, jerárquica y fragmentada de los recursos hídricos. Si bien existe legislación que facilita o promueve la transición hacia una GIRH, en la práctica existen numerosos obstáculos. Las instituciones gubernamentales muchas veces necesitan fortalecer capacidades específicas para que la transición hacia un modelo de gestión integrada pueda concretarse.

¿Cómo COVID-19 ha impactado su trabajo?

El contexto de la pandemia potenció la modalidad virtual de trabajo. Por ejemplo, cursos que solían dictarse de forma presencial, fueron dictados de forma virtual, permitiendo incluir a personas de diferentes países además de Uruguay. La estrategia de comunicación del instituto también fue adaptada a raíz de la pandemia de forma de dar a conocer noticias e investigaciones sobre el COVID-19 a un público amplio.

Asimismo, en conjunto con otras instituciones estamos desarrollando el proyecto “COVID Foodways: Alimentación en tiempos de Covid-19”, el cual estudia los efectos de las medidas de distanciamiento físico sobre la ruta de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen y desechan, en el marco del Ciclo temático del instituto sobre Alimentos y sostenibilidad.

¿Hay proyectos o iniciativas especiales que le gustaría dar a conocer más ampliamente?

Nos gustaría dar a conocer el Proyecto GovernAgua – “Transformando la gobernanza del agua en América del Sur: de la reacción a la adaptación y la anticipación”, el cual estamos desarrollando desde SARAS con instituciones de Argentina, Brasil y Uruguay, con el apoyo financiero del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI). GWP es una de las organizaciones socias del proyecto y brindó apoyo específico para el primer taller de todo el equipo de investigación en 2019. El proyecto está enfocado en seis cuencas de dichos tres países, y los objetivos incluyen el análisis de las crisis de agua como ventanas de oportunidad para cambios en la gestión y gobernanza, además del fortalecimiento de las capacidades de adaptación y anticipación de diferentes actores.