Lineamientos regionales para aguas transfronterizas

El tercer taller regional sobre aguas transfronterizas,"Lineamientos Regionales como Mecanismo para alcanzar la Cooperación en la Gestión de Aguas Transfronterizas", se realizó de forma virtual el pasado 23 y 24 de junio, con la participación de actores de Centroamérica y México.

La CCAD en coordinación con GWP Centroamérica y con el apoyo del programa IW: LEARN del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y Global Water Partnership Mediterráneo (GWP Med) han organizado un proceso hacia el establecimiento un Diálogo Regional Multiactor (DRM) en como un medio para crear y sostener una Comunidad de Práctica para una mejor gestión de aguas transfronterizas en Centroamérica, para el cuál se han desarrollado dos talleres anteriores (2019 y 2020, ver columna a la derecha).

El objetivo del tercer taller fue contribuir al establecimiento de una propuesta de lineamientos regionales para la gestión de las aguas transfronterizas en Centroamérica, en el marco de la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM) de la CCAD. El evento contó con la participaciones de 89 funcionarios de Ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores o afines, instancias responsables de la gestión de aguas transfronterizas, instituciones responsables de la gestión del agua a nivel nacional, universidades, ONGs con trabajo en el territorio, de los países de Centroamérica y México.

El panel de inauguración se realizó con la participación de Yumiko Yasuda, Especialista en cooperación en aguas transfronterizas de GWP; Chantal Demilecamps, Oficial de Asuntos Ambientales, Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales, División de Medio Ambiente, Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas, Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de CCAD y José Miguel Zeledón, Dirección de Agua en representación de Andrea Meza, Ministra de Ambiente Costa Rica-presidencia pro-tempore CCAD.

El primer día se realizaron presentaciones sobre los antecedentes del proceso de Dialogo, la ERAM y los resultados de la evaluación en los países de la región sobre el indicador 6.5 de los ODS.

Tras la presentación del informe sobre los Resultados de I Evaluación de Cuencas Transfronterizas en Centroamérica, los participantes trabajaron en grupos pequeños en donde se recopilaron insumos sobre las recomedaciones del informe.

El segundo día se contó con la participación de experiencias en la región sobre la temática, incluyendo:

  • Experiencias en los países arabes | Ziad Khayat, CESPAO
  • Agenda de Aguas Compartidas | Plan Trifinio por Eduardo Martínez - Gerente Técnico Trinacional
  • Planificación de la ecorregion SAM con enfoque transfonterizo | MAR2R por Ricardo Calles - Especialista en Cuencas MAR2R
  • Experiencias hacia el establecimiento de acuerdos a nivel de cuencas transfronterizas - UICN por María Pía Hernández - Gerente Regional del Portafolio de Proyectos de UICN ORMACC
  • Proyecto PRO-RÍO MOTAGUA | MiAmbiente+ Honduras por Carmen Cartagena - Directora General de Recursos Hídricos

Se presentó una propuestas de lineamientos regionale para la gestión de aguas transfronterizas, con 7 principios que fueron discutido en grupos pequeños. Con los comentarios recibidos se está mejorando la propuesta de lineamientos, que se espera compartir con los participantes en los próximos meses. Así mismo, se está trabajando en una memoria del taller que se compartirá pronto.