“Las aguas subterráneas y la mitigación de los efectos de la sequía como fenómeno hidrológico extremo. Su regulación en el derecho de aguas argentino.”

Continuando con el Ciclo de Webinarios 2021, de los resultados de los proyectos ganadores del concurso GIRH 2020, presentamos los materiales de esta actividad que tuvo lugar el pasado jueves 6 de mayo.

"Este webinario es la presentación del trabajo de uno de los proyectos ganadores del concurso de proyectos para la membresía el  pasado año", inicia Leandro Díaz, Presidente de GWP Sudamérica.

"El tema planteado es complejo y si bien es acotado a los términos legales de la provincia de Mendoza, es un excelente ejemplo de caso para tener en cuenta. Porque se repiten y es extrapolable a otros lugares de Sudamérica y otros continentes. La temática está profundamente ligada a la estrategia de GWP, con el objetivo de lograr resiliencia frente al cambio climático. Los eventos extremos están cada vez más profundas y persistentes. Pero trabajamos junto  a Ustedes, miembros e instituciones amigas para que esto pueda ser mitigado. Y las aguas subterráneas, que es una parte sustancial del ciclo del agua, está invisibilizada"

Mariana Rugoso comenta que "el enfoque del proyecto es la gestión sostenible de los acuíferos como una práctica idónea para paliar las consecuencias de la sequía y ayudar a las la adaptación de las comunidades a este de cambio climático y sus características extremas como es la sequía"

Argentina, un país con diversas realidades, tiene la gestión del recurso hídrico como el de todos sus recursos naturales en manos de cada provincia. Es muy dispar el manejo en cada una, tanto de la realidad como en los marcos legales. La mayoría de las provincias  se ha focalizado más en la escasez que en la sequía. La distinción de escasez y sequía, en lo que precisan brevemente: Sequía es una escasez temporal, y la escasez está en función de una demanda insatisfecha. Asimismo, aclaran que la sequía y la inundación como eventos extremos existían antes del cambio climático, éste ha venido a intensificar los eventos en diversas formas.

Tomando ejemplos de países como España, han podido relevar información de gestión que podría ser tomada. El ámbito jurídico ha ido evolucionando en función de gestionar los riesgos de la sequía y actuar como factor preventivo y se ha identificado una herramienta clave y es la necesidad de planificación. Esto es bastante complejo porque la gestión por cuencas no es la imperante.  Y no han prosperado la planificación de las aguas subterráneas. "Mendoza por ejemplo no cuenta con un balance hídrico de aguas superficiales y subterráneas por cuencas, base de la planificación" inicia Mariana Rugoso.

Destacable es también el relevamiento realizado comparando la realidad de otros países: si bien en Mendoza está legalmente previsto, en lo práctico no se da en recarga de acuíferos, por ejemplo. Las diferentes técnicas de vanguardia de recarga de acuíferos que identificaron se están dando en Estados Unidos (California), Israel, Alemania, España, Méjico, Perú . 

El cambio climático vino a mostrarnos con más fuerza una realidad que ya existía. Y los acuíferos debieran ser gestionados como  un reservorio para estos eventos extremos, así como los humedales son espacios protectores de los acuíferos y debieran estar más cuidados.

"Las medidas que estamos mostrando son las que debieran ser habituales de tomar, no solo en situación de sequía, para paliar las situaciones extremas", indica González del Solar. En función de las situaciones que se van dando y evolucionan se mencionan fases como "Medidas de normalidad, de prealerta, de alerta y medidas de emergencia. ... Las medidas en normalidad hacen a políticas de largo plazo, planificación hidrológica y análisis que tienen que irse haciendo por parte de la propia institución, la autoridad del agua de manera normal; incluyen que la administración actúe en recopilación de datos, avanzar en el mejoramiento del estudio de las masas de agua, las caracterizaciones geométricas e hidráulicas, relevamiento de  calidad de las aguas, es parte de una normalidad frente a un manejo de un recurso crítico y estratégico" ilustra González del Solar.

"Los especialistas se llenan  o nos llenamos la boca con el ciclo del agua y la GIRH pero al momento de hacer políticas y aplicar medidas se han usado poco, mal y de manera extraordinaria. La falta de previsión y adaptación paulatina nos hace correr atrás de una zanahoria que le llamo ciclo hidro-ilógico ... La conciencia colectiva: comprender que esta gestión integrada es la mejor opción ¡Y no les estoy diciendo nada nuevo, pero no se aplica! Es necesario volver a visualizar la integralidad del sistema que los vimos desde la escuela. Y claramente se precisa voluntad política (que no actúa por falta de interés, de desconocimiento o por la complejidad del tema) y asignación de presupuesto."

¡Descartamos que estas citas provocarán mirar el video y  la presentación de webinario!

El Dr. González del Solar se compromete a la edición de una publicación de este proyecto, antes de la finalización del 2021. Nuestro más sincero agradecimiento por el compromiso y generosidad en compartir sus conocimientos, tanto por parte de los ponentes como los participantes con sus comentarios e inquietudes.