Taller sobre el Desarrollo de Políticas Nacionales de Sequía en el Sur de América del Sur,

Este proyecto es organizado por el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur. Está basado en el que fuera presentado en 2017 en Buenos Aires, Argentina y donde se estableciera la transversalidad del problema de la sequía en los países del sur de Sudamérica, organizado por GWP Sudamérica y la Organización Metorológica Mundial.

El objetivo último del taller es iniciar y apoyar el proceso de diseño e implementación de políticas y planes nacionales de sequía en los miembros del SISSA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y otros países de América del Sur y Centroamérica.

El marco conceptual elegido es el programa de diez pasos originalmente desarrollado por el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de los Estados Unidos, que luego fuera ampliamente adoptado por instituciones y programas nacionales e internacionales.

Un objetivo específico del taller será el análisis crítico de las capacidades actuales y las brechas o necesidades de los países en relación con los tres componentes principales o “pilares” de una política de sequía: (a) el monitoreo y alerta temprana, (b) la evaluación de impactos y vulnerabilidad, y (c) posibles acciones de mitigación y respuesta a este fenómeno. Un segundo objetivo será el diseño conjunto de un plan de acción para realizar avances concretos en el diseño e implementación de políticas y planes nacionales de sequía. Asimismo, se identificarán y discutirán posibles acciones para mejorar la preparación y respuesta de los países a la sequía.